Contratos de Compra de Energía(PPA)

Conoce los contratos de Compra de Energía

Un PPA (Power Purchase Agreement) es un acuerdo o contratos de compra de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor.

La firma de un PPA podría entenderse como la venta de un proyecto y sus atributos medioambientales.

El compromiso permite al desarrollador tomar una decisión de inversión bajo criterios de rentabilidad vs. riesgo y/o conseguir la financiación necesaria para ejecutar el proyecto.

Sustentando este mercado se encuentran la creciente atención de los grupos de interés a la sostenibilidad corporativa y la expansión del acceso a la energía limpia a nivel mundial.

Está aquí esa cosa estar

Gracias a los recursos naturales de Europa y a un grupo de desarrolladores experimentados que producen algunos de los precios más competitivos para los proyectos solares y eólicos.

TIPOLOGÍAS DE PPA

Existen diversos tipos de PPA en función del punto de inyección de la energía:

Un PPA Onsite es un contrato para el suministro de energía eléctrica desde una instalación fotovoltaica montada ad hoc en las instalaciones del cliente y conectada a su red interior. 

El desarrollador renovable realiza la inversión, diseña, monta, opera y mantiene la instalación.

La energía generada por los paneles es energía, que el cliente deja de demandar de la red y el desarrollador la ofrece a un precio más competitivo. 

Cuando el PPA Onsite finaliza (8-15 años), la energía generada por esos paneles pasa a ser gratuita y la instalación pasa a ser propiedad del cliente.

Un PPA Offsite es un contrato asociado a un parque eólico o instalación de energía fotovoltaica utility scale conectado a la red de transporte o distribución del sistema eléctrico del país para llevar la energía desde su punto de origen al de consumo.

PPA OFFSITE EN FUNCIÓN DEL PUNTO DE ENTREGA DE LA ENERGÍA

PPA físico

El desarrollador vende la energía renovable a un cliente final a través de una comercializadora. La cual suministra tanto la energía procedente del parque como la energía faltante procedente de su porfolio de generación. A fin de mes, el cliente recibe una sola factura por el 100 % de su consumo. Ya provenga del parque renovable bajo PPA, energía SPOT o energía cerrada en mercado a plazo.

PPA virtual

El cliente cierra el precio de la energía directamente con un desarrollador renovable (precio PPA). Por otra parte, contrata su suministro eléctrico con la comercializadora de su preferencia. A fin de mes, el cliente recibe de la comercializadora una factura resultado de su consumo físico de energía. Asimismo, recibe otra liquidación proveniente del desarrollador con el resultado del ajuste por diferencias entre el precio SPOT y el precio PPA acordado. Adicionalmente, el desarrollador transferirá las garantías de origen generadas por el parque al cliente final.

Te gustó este artículo?

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkdin

Déjanos un comentario

¿En qué puedo ayudarte?