¿Qué son los paneles solares?

Su importancia

Como ya se conoce, los paneles solares son una de las opciones para reducir el consumo de energía eléctrica. Podemos aprovecha la energía solar o radiación solar como también se le conoce, para generar calor o electricidad. Existen dos tipos de dispositivos para captar dicha energía. Primero se encuentran los colectores solares, que se encargan del calentamiento del agua. Estos son regularmente utilizados en los hogares, y su funcionamiento es a través de la energía térmica.

También están los paneles fotovoltaicos. Son aquellos que generan electricidad a partir de la radiación solar, y su funcionamiento radica en las células fotovoltaicas del panel. Siendo su principal aplicación en residencias, fraccionamientos, oficinas e industrias.

¿Qué materiales se utilizan para fabricar los paneles solares o paneles fotovoltaicos?

Los materiales más utilizados es el silicio. El proceso de fabricación implica cortar finas laminas de silicio que se apilan una sobre otra para formar la celda solar. Otro elemento utilizado son capas de vidrio templado, utilizado para proteger a las celdas solares o laminas de silicio.

También se utiliza el papel Eva. Este es un polímero termoplástico conformado por unidades de repetitivas de etileno y acetato de vinilo. Es producido por la polimerización de etileno a través de radicales libres, presión y temperaturas elevadas. Utilizado para encapsular los componentes de las celdas solares, protegiéndolas de los elementos externos como la humedad, el polvo, y otros elementos químicos externos.

El panel solar contiene otros materiales intercalados, llamados semiconductores. Estos materiales producen la carga eléctrica negativa y positiva. El material utilizado para producir los estímulos de cargas positiva y negativa como ya se menciono es el silicio. Se presentan en tres formas distintas. Silicio policristalino, monocristalino y amorfo.

Actualmente se encuentran en el mercado tres tipos de paneles solares:

  • Paneles solares de celdas monocristalino. Especiales para espacios reducidos, teniendo mayor eficiencia en generación, aunque representan un costo económico más elevado.
  • Paneles solares de celdas policristalinas. Estos paneles están por debajo de la eficiencia de los paneles monocristalinos y por consiguiente su costo es menor.
  • Paneles de placas finas. Elaboradas con finas capas de cobre, indio, selenio, cadnio y telutio.
  • Paneles fotovoltaicos de celdas flexibles. Estas son menos rígidas permitiendo que la tecnología fotovoltaica pueda incorporarse a otros elementos como prendas de vestir, entre otras aplicaciones.
  • Paneles fotovoltaicos Traslúcidos. Estos se conforman con capas semitransparentes, con la cual pueden permitir la visibilidad a través de ellas. Utilizándose en la construcción, siendo una buena opción para la generación eléctrica remplazando las paredes de vidrio sin restar el aspecto estético de las mismos.

¿Cuánto duran los paneles solares?

Los paneles solares fotovoltaicos, siendo un excelente dispositivo para la generación de energía limpia y por consiguiente permiten la reducción de un gasto en los recibos de energía eléctrica, como también la disminución de la liberación de gases de efecto invernadero como el CO2.  Representan una buena opción como inversión a corto, mediano y largo plazo, es por esto que la importancia de saber que la implementación de esta tecnología representará un retorno de inversión por estas ventajas.

Los paneles solares pueden llegar a durar más de 25 años. Se conocen casos en los cuales los paneles solares tienen más de 30 años y siguen en funcionamiento. Hay que tener en cuenta que los paneles solares están expuesto a la intemperie. Y esto siempre representará un factor de riesgo para los mismos.

Los paneles solares requieren poco mantenimiento. Anualmente luego de ser instalados se realizan inspección por lo generalmente dos veces al año, para comprobar el estado de sus componentes. A pesar del poco mantenimiento que se requiere, es necesario mantener un monitoreo constante de su generación. Esto permitiendo conocer en todo momento cual es el estado del panel solar y su funcionamiento.

¿Los paneles solares se deben limpiar? Es necesario darle limpieza solo lo requerido, en cuanto a la acumulación de polvo, tierra, basura u otro elementos o partículas que puedan obstruir la incidencia de la luz solar en el panel fotovoltaico.

¿Qué debo de tomar en cuenta para instalar paneles solares?

Es necesario que primero te puedas asesorar con una empresa, que te brinde el respaldo en cuanto a garantía, mantenimiento y confiabilidad. Hoy en día existen muchas personas que no están especializadas y no cuentan con la acreditación necesaria para la instalación de paneles solares. Y por consiguiente realizan mal cálculos en generación e instalación acarreando con esto que la inversión de en el sistema fotovoltaico este desfasada en la realidad y como consecuencia el retorno de la inversión y la generación eléctrica de parte de los paneles solares sea deficiente.

Debes saber cual es tu carga de generación para determinar la cantidad de paneles solares que necesitas en tu residencia, oficina o industria. Esto para evitar la instalación de un mayor numero de paneles innecesarios, que representen un gasto adicional. O que se instalen menos paneles fotovoltaicos de lo requerido, lo que representará que la generación quede por debajo de tus requerimientos. Para esto es necesario que realices una inspección y evaluación previa de calculo de cargas para determinar cuentos paneles solares se deben instalar.

En NRG Solar contamos con la experiencia necesaria para asesorarte en cuento a los sistemas fotovoltaicos. Si quieres más información comunícate con nosotros y te podremos asesorar, sin ningún costo.

Te gustó este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin

Déjanos un comentario

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?