¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR?

¿Ya sabes que es la energía solar y como la puedes aprovechar?

La energía solar es producida por la luz (energía fotovoltaica) o el calor (termo solar) del sol , esta, es utilizada para la generación de electricidad o producción de calor, es inagotable y renovable. ¡Conoce como funciona!

Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. Por otro lado, los colectores solares térmicos usan paneles o espejos para absorber y concentrar el calor solar, transferirlo a un fluido y conducirlo por tuberías para su aprovechamiento en edificios e instalaciones; o también para la producción de electricidad (solar termoeléctrico).

La energía solar surge como una nueva alternativa de consumo de energía responsable con el medio ambiente, ante al impacto generado por la energía no renovable a base de combustibles fósiles como el petróleo o carbón.

Aunque el desarrollo de tecnologías solares se inició en la década de 1860, a comienzos del siglo XX la disponibilidad de fuentes no renovables como el carbón y el petróleo detuvieron su crecimiento y dieron paso a nuevas fuentes de energías renovables.

Tipos de energía solar

Se deriva directamente de la radiación que llega a la Tierra, ya sea en forma de luz, calor o rayos ultravioleta. Según cómo se obtiene la energía solar, existen diferentes tipos:

Fototérmica. Usa el calor gracias a colectores solares que reciben los rayos del sol y lo transfieren a un fluido de trabajo. Se utiliza para calentar edificios y agua, mover turbinas, secar granos o destruir desechos.

Fotovoltaica. Transforma los rayos en electricidad a través de los paneles solares. Los paneles solares están fabricados por silicio que, al ser expuesto por la luz solar, permite que se muevan los electrones y se genere corriente eléctrica. Las células fotovoltaicas atrapan los fotones de la luz solar y liberan una carga que se convierte en electricidad. (Esta es la energía sola que ocupamos en NRG Solar para reducir tus costos con CFE)

Termoeléctrica. Transforma el calor solar en energía eléctrica de una forma indirecta, ya que se trata de una combinación de las dos anteriores. Se aprovecha la energía solar fototérmica para obtener electricidad. Utiliza grandes sistemas de espejos móviles que concentran los rayos solares en un punto específico y calientan así un fluido, que se aprovecha para producir electricidad con un generador.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas?

Entender cómo se obtiene la energía solar nos recuerda su potencial como fuente de energía limpia y sostenible. No obstante, de su uso también se derivan una serie de inconvenientes que investigadores, científicos y expertos están intentando reducir. Repasemos cuáles son las ventajas y desventajas de la energía solar.

Ventajas

  • Es una energía limpia que reduce la huella de carbono de manera significativa en el planeta, pues no genera gases de efecto invernadero, ni contamina durante su uso.
  • Es una fuente de energía renovable y sostenible.
  • A diferencia de otras renovables, la energía solar puede calentar.
  • No requiere extracción constante de materiales para su funcionamiento, por lo que es una energía muy económica cuya inversión inicial es fácil de recuperar durante los años: un panel solar puede tener una vida útil de treinta años.
  • La luz solar es abundante y está disponible para todos, por lo que el empleo de paneles solares es una opción viable en cualquier punto geográfico; importante sobre todo para zonas en las que es complicado crear un sistema de cableado con CFE.
  • El uso de energía solar potencia la seguridad energética al reducirse la dependencia de suministros del exterior.
  • Disminuye la necesidad de combustibles fósiles y ayuda a conservar los recursos naturales.

Desventajas

  • A la larga esto puede salir “barato”, pero el coste inicial de su instalación es elevado, existen planes de financiamiento para ayudarte.
  • Es necesaria un área de instalación con el objetivo de producir una cantidad de energía eléctrica adecuada para cubrir las necesidades energéticas.
  • Esta energía no es constante, ya que fluctúa a lo largo del día y por la noche no está disponible. Para evitar esta desventaja hay que recurrir al almacenamiento de energía.
  • El rendimiento de los paneles solares puede disminuir en determinadas condiciones atmosféricas, como largos periodos de calor intenso y humedad o con nubes y niebla.
  • La contaminación es un problema, por lo que en ciudades con altos grados de contaminación atmosférica su rendimiento es mucho menor.

¿Y tu? Que estas esperando para instalar tu sistema de paneles solares fotovoltaicos con NRG Solar, recuerda que podemos reducir hasta un 95% tu recibo con CFE. Cotiza con nosotros.

Te gustó este artículo?

Compartir en facebook
Compartir en Facebook
Compartir en twitter
Compartir en Twitter
Compartir en linkedin
Compartir en Linkdin

Déjanos un comentario

¿En qué puedo ayudarte?